Modelización Del Flujo De Viento Sobre Modelo De Ahmed

Gerardo Franck, Norberto Nigro, Mario Storti, Jorge D'Elía

Abstract


El desarrollo actual de los vehículos de calle necesita una buena base de conocimientos
en aerodinámica para mejorar y optimizar el control de ujo por medio de
dispositivos activos. Esta experiencia se puede adquirir por ensayos experimentales o por
medio de la simulación numérica. Mientras la primera es digna de mencionar por su
realismo inherente, la _ultima se está viendo en la actualidad como una tarea atractiva,
debido al menor tiempo y costos involucrados en su aplicación. Sin embargo, en la industria
se requiere un grado de precisión que hace necesario un trabajo detallado para
validar los códigos, prioritario al trabajo de producción. La complejidad involucrada en
el diseño de automóviles, debido a la gran cantidad de accesorios y dispositivos, hace a
la tarea de validación prácticamente inabordable. Es por ello que un cuerpo obtuso con
formas geométricas simples, que retenga los principales comportamientos del flujo, es un
buen candidato a ser usado como ensayo numérico para validación de los códigos. El
modelo de Ahmed reúne estas características y por esta razón lo usamos como un ensayo
de referencia en esta clase de aplicaciones, empleando para tal fin un código de elementos finitos con un modelo de turbulencia LES.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522