Simulacion Computacional Del Proceso De Hinca De Un Pilote

María H. Peralta, Norma L. Ercoli, Leonel O. Pico

Abstract


El constante avance tecnológico provee herramientas, que permiten al ingeniero
la optimización del diseño. De esas nuevas herramientas, las que ofrecen algunos softwares
a través de la posibilidad de disponer de un Laboratorio Virtual al servicio del diseñador,
constituyen un gran aporte al desarrollo ingenieril del nuevo siglo. Estos Laboratorios
Virtuales permiten simular eventos a partir del ensayo de prototipos usando modelos
tridimensionales. Mediante el empleo de esta metodología de simulación, el factor tiempo es
incluido dentro de la solución, tal lo que ocurre en el proceso de análisis experimental de un
prototipo. Dado que un porcentaje importante de las fallas que presentan elementos
constituyentes de sistemas estructurales es originado por el movimiento, resulta importante el
análisis de los mismos a partir de esta condición. Ello se fundamenta en los principios de la
Física en cuanto a que el movimiento involucra velocidad, y la variación de la velocidad con
respecto al tiempo aceleración. Asimismo, de acuerdo a la Segunda Ley de Newton, la
interacción entre la masa y la aceleración es fuerza, siendo ésta la que origina el estado
tensional que finalmente puede causar la falla.
En el presente trabajo se realiza el análisis del proceso de hinca de un pilote a través de la
simulación computacional. Para ello se consideran diferentes alternativas de modelización
considerando la inclusión del tiempo y del movimiento a fin de predecir el comportamiento a
través de simulaciones más realistas. El análisis se centra en la determinación de la máxima
tensión de compresión originada por el golpe en la cabeza del pilote y en la propagación de
la onda de impacto en el mismo. La validación de los resultados se realiza a través de la
comparación con los derivados del análisis clásico de la Resistencia de Materiales.

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