Estudio De Adsorcion Y Difusión Superficial De Hidrógeno Sobre Metales Puros Aplicando Metodo De Monte Carlo

Carlos A. Cattaneo, Enrique M. Biasoni

Abstract


Para realizar un estudio completo de la adsorción de hidrógeno sobre superficies metálicas, es necesario considerar al sistema como un conjunto gran canónico en el caso de que la especie se adsorba o se desadsorba, y para considerar la difusión de la especie sobre la superficie se considera un conjunto gran canónico.
Teniendo en cuanta que el sistema a considerar posee un gran número de grados de libertad, el mismo puede ser tratado aplicando el método de Monte Carlo.
En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos, a partir de un simulador desarrollado, que utiliza el método de Monte Carlo para simular la adsorción de especies gaseosas sobre superficies metálicas. Este simulador considera la adsorción, desorción y difusión superficial del adsorbato.
Se trabajó tanto con metales de estructura cristalina cúbica centrada en las caras (platino, níquel), como con metales de estructura cúbica centrada en el cuerpo (molibdeno, wolframio, tantalo), analizando la estructura de adsorción sobre los planos (100), (110) y (111).
Los resultados obtenidos muestran que el hidrógeno adsorbido forma distintas estructuras superficiales, algunas ordenadas y otras totalmente desordenadas, dependiendo del material y del plano cristalino del metal sobre cual se adsorbe.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522