Límites Inferiores Para Cáscaras Cilíndricas Bajo Cargas No Axilsimétricas.
Abstract
Este trabajo analiza el fenómeno de pandeo de cáscaras cilíndricas frente a cargas
de viento mediante la teoría de límites inferiores basada en el modelo de energía reducida de
la cáscara, desarrollado originalmente por Croll y colaboradores. El estudio se realiza en
base a un programa de propósitos específicos (ALREF) incorporando la evaluación de las
componentes de energía membranal y flexional, con una formulación de elemento finito
semianalítico para la discretización. En una primera etapa se analizan estas componentes de
energía para carga axilsimétrica, evaluando diferentes parámetros geométricos para
analizar la influencia de las relaciones longitud-radio, radio-espesor, y diferentes
condiciones de apoyo. En una segunda etapa, una vez identificadas las componentes de
energía estabilizantes y desestabilizantes, se hace un análisis de autovalores con la energía
reducida considerando que se pierden las componentes estabilizantes por la presencia de
imperfecciones. Este análisis es realizado para cargas no axilsimétricas, como las de viento,
considerando tipologías como las de tanque de almacenamiento de petróleo o derivados. Se
obtienen cargas críticas que son límites inferiores a las obtenidas por un análisis no lineal
geométrico desde la etapa inicial, comparándose los resultados con los obtenidos mediante
trayectorias no lineales e imperfecciones geométricas.
de viento mediante la teoría de límites inferiores basada en el modelo de energía reducida de
la cáscara, desarrollado originalmente por Croll y colaboradores. El estudio se realiza en
base a un programa de propósitos específicos (ALREF) incorporando la evaluación de las
componentes de energía membranal y flexional, con una formulación de elemento finito
semianalítico para la discretización. En una primera etapa se analizan estas componentes de
energía para carga axilsimétrica, evaluando diferentes parámetros geométricos para
analizar la influencia de las relaciones longitud-radio, radio-espesor, y diferentes
condiciones de apoyo. En una segunda etapa, una vez identificadas las componentes de
energía estabilizantes y desestabilizantes, se hace un análisis de autovalores con la energía
reducida considerando que se pierden las componentes estabilizantes por la presencia de
imperfecciones. Este análisis es realizado para cargas no axilsimétricas, como las de viento,
considerando tipologías como las de tanque de almacenamiento de petróleo o derivados. Se
obtienen cargas críticas que son límites inferiores a las obtenidas por un análisis no lineal
geométrico desde la etapa inicial, comparándose los resultados con los obtenidos mediante
trayectorias no lineales e imperfecciones geométricas.
Full Text:
PDFAsociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522