Influencia De Las Deformaciones En Modelos Dinámicos De Trenes De Engranajes.

José Risso, Alberto Cardona

Abstract


Los trenes de engranajes son utilizados masivamente en sistemas de transmisión de potencia
mecánica. Aun cuando las carcasas y los ejes utilizados son generalmente muy rígidos, cuando se
aplican torques y fuerzas externas sobre el tren de engranajes todos sus componentes sufren peque˜nas
deformaciones. Para mejorar los resultados de los análisis numéricos, deben considerarse estas deformaciones
y sus efectos en el contacto entre engranajes. Este trabajo presenta un elemento de engranaje
modificado para modelar el efecto de desalineaciones y desplazamientos de ejes sobre la cinemática
del mecanismo y los esfuerzos transmitidos. Teniendo en cuenta el efecto de asentamiento que se logra
luego de las etapas iniciales de marcha, se comparan modelos teóricos y empíricos para describir los
perfiles de presiones de contacto que resultan de la desalineación entre ruedas dentadas. El efecto de
las modificaciones introducidas se describe en algunos casos de ejemplo. Finalmente se detallan algunas
conclusiones y oportunidades de mejora para la formulación implementada.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522