Algoritmos Geometricos Para La Simulacion De Un Radar De Aeronave.

Juan P. D’Amato, Cristian García Bauza, Matias Truchi, Marcelo Venere

Abstract


En el presente trabajo se propone un método para simular en tiempo real un radar ubicado
en una aeronave. En particular, se exponen los algoritmos implementados para recrear la visualización
de una consola radar, dada su posición en un entorno tridimensional con topografía y distintos objetos
presentes.
Tanto la topografía como los objetos son descriptos mediante polígonos y el modelado del lóbulo de
emisión se realiza discretizando el mismo en un conjunto de rayos, por lo que la imagen se genera
evaluando las intersecciones de estos rayos con los polígonos presentes en el escenario. Para ello, se
utiliza un algoritmo basado en raycasting, con una cantidad de 150 rayos en el eje vertical y 1080 en la
circunferencia, por lo cual el algoritmo debe ser optimizado para lograr trabajar en tiempo real a un
ritmo de 15 revoluciones por minuto.
Las optimizaciones realizadas están basadas en simplificación poligonal de los objetos en el escenario
y clasificación geométrica para resolver rápidamente las intersecciones.
El modelo recibe además parámetros de entrada como el alcance, la ganancia y el eje de barrido del
radar desde la consola; visualizando luego los resultados en la pantalla del puesto alumno, logrando
representaciones realistas en tiempos aceptables.

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ISSN 2591-3522