Análisis Físico-Acústico-Espacial de Respuestas Impulsivas Binaurales (BRIR) Obtenidas por Métodos Indirectos

Sebastián P. Ferreyra, Oscar A. Ramos

Abstract


Para evaluar las características acústicas de un recinto es crucial el conocimiento de su respuesta impulsiva (Room Impulse Response: RIR). Tradicionalmente se ha utilizando como señal de excitación ráfagas de ruido filtrados por bandas y disparos de pistola, ambos con bajos niveles de
relación señal ruido. Para salvar este inconveniente, se utilizan técnicas indirectas que emplean señales continuas y post-procesamiento digital de señales para obtener la RIR. Las más utilizadas son: Series binarias de Máxima Longitud y Barridos en Frecuencia.
En una primera etapa, se realizó un estudio comparativo de parámetros acústicos definidos en ISO 3382:1997. Estos fueron calculados a partir de las respuestas impulsivas monoaurales (MRIR) medidas en campo reverberante en un recinto con alta dispersión sonora utilizando el método directo e indirecto. Se pudo comprobar la existencia de variaciones significativas, según el método utilizado, en algunos indicadores monoaurales. Así mismo, se pudo establecer ventajas y desventajas de las técnicas empleadas.
En una segunda etapa, se realizó un análisis físico-acústico-espacial que estudia las MRIR obtenidas por el método indirecto en puntos de recepción ubicados en campo cercano, directo y reverberante del mismo recinto.
En esta tercera y última etapa, se realizó un análisis similar al anterior de BRIR obtenidas por el método indirecto, medidas con una cabeza y torso artificial (Head And Torso Simulator: HATS). Se pudo evidenciar las deficiencias de los métodos y establecer posibles dependencias espaciales.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522