Simplificación de las Funciones de Transferencia de Cabeza Mediante Análisis de Componentes Principales

Oscar A. Ramos, Fabián C. Tommasini

Abstract


Una onda sonora antes de alcanzar los tímpanos de un oyente, sufre una serie de transformaciones al interactuar con el torso, los hombros y especialmente con la cabeza y los
pabellones auriculares. Estas transformaciones son diferentes para cada oído y dependen del ángulo de incidencia de la onda. Ha sido demostrado que aspectos bien definidos de las ondas sonoras que llegan a los tímpanos, llevan información que un ser humano utiliza para localizar con precisión una fuente sonora en el espacio. Las Funciones de Transferencia (HRTF) medidas entre una fuente sonora y los tímpanos contienen dichas transformaciones.
Es un trabajo previo, se desarrolló un modelo de estas transformaciones mediante el método de Análisis de Componentes Principales (PCA), a partir de HRTF complejas medidas a 5 sujetos en la Universidad de Wisconsin por el Dr. Fred Wightman. Pruebas psicoacústicas preliminares revelaron
que la utilización de entre 20 y 25 funciones básicas son suficientes para reconstruir una HRTF que no puede ser distinguida de la original.
Es propósito del presente trabajo, avanzar en la interpretación físico-acústicas y sus implicancias perceptuales de las Componentes Principales con la finalidad de diseñar estrategias que reduzcan aún más la cantidad de componentes necesarias.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522