Refuerzo y Reparación de Vigas de Fundación de Hormigón Armado con Láminas de Materiales Compuestos

Patricia N. Domínguez, Claudio J. Orbanich, Néstor F. Ortega

Abstract


Desde hace varios años, los materiales compuestos, progresivamente, están reemplazando a las láminas de acero, en el refuerzo de estructuras deterioradas o que necesitan, por cambio de uso o intensificación del mismo, un aumento de resistencia. Está largamente probado que la adición de laminados de resinas epoxi con fibras a estructuras, tales como vigas y losas, aumenta considerablemente la resistencia a flexión y corte de las mismas.
El paso fundamental en el análisis de estructuras reforzadas con materiales compuestos, es comprender el comportamiento individual de cada uno de los materiales que intervienen y su interacción con los restantes. En este caso, además de los dos componentes básicos que conforman el
hormigón armado, entran en juego dos materiales más, las láminas de material compuesto y el adhesivo utilizado para pegarlas.
En el presente trabajo se analiza el comportamiento de una viga de fundación de hormigón armado, a través del estudio de la variacion de su capacidad resistente y de sus deflexiones. Se comparan dichos parámetros para la viga sana, fisurada y reparada con la mencionada técnica.
La modelación numérica se realizó por el Método de los Elementos Finitos, con el programa ABAQUS 6.7. Se utilizaron modelos no lineales para el hormigón y el suelo y un modelo de comportamiento lineal para el material compuesto.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522