Método Iterativo de Cálculo para Diseño y Simulación de Hélices de Turbinas Eólicas de Pequeña Escala. Su Implementación Mediante el Desarrollo del Software Zeus V2.0
Abstract
El presente trabajo expone un método iterativo de cálculo, desarrollado específicamente para la realización de un software de diseño y simulación de hélices de turbinas eólicas de pequeña escala: el programa Software Zeus v2.0.
La aplicación del método permite obtener la forma óptima de la pala que satisface los requerimientos energéticos con el rendimiento máximo posible, según el valor establecido de velocidad media de viento.
Para la evaluación del desempeño de la hélice resultante, el programa Software Zeus v2.0 permite graficar curvas de potencia, rendimiento, torque o fuerza axial en función de la velocidad de rotación, y de sus valores máximos en función del radio de la hélice, el ancho (cuerda) y la cantidad de palas.
Mediante análisis comparativo de valores de potencia y rendimiento de diversas hélices y perfiles, se obtuvieron resultados esperados y en concordancia con generadores eólicos comerciales, pudiendo concluirse que el modelo numérico, implementado con el método iterativo que se describe en el presente trabajo, es representativo del comportamiento real de la hélice.
La aplicación del método permite obtener la forma óptima de la pala que satisface los requerimientos energéticos con el rendimiento máximo posible, según el valor establecido de velocidad media de viento.
Para la evaluación del desempeño de la hélice resultante, el programa Software Zeus v2.0 permite graficar curvas de potencia, rendimiento, torque o fuerza axial en función de la velocidad de rotación, y de sus valores máximos en función del radio de la hélice, el ancho (cuerda) y la cantidad de palas.
Mediante análisis comparativo de valores de potencia y rendimiento de diversas hélices y perfiles, se obtuvieron resultados esperados y en concordancia con generadores eólicos comerciales, pudiendo concluirse que el modelo numérico, implementado con el método iterativo que se describe en el presente trabajo, es representativo del comportamiento real de la hélice.
Full Text:
PDFAsociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522