Evaluación del Contenido de Oxígeno en Tejidos Tumorales

Angélica C. Boucíguez, Liliana I. Lazo, Luis T. Villa

Abstract


La presencia de oxígeno en los tejidos tumorales contribuye a una mejor absorción de la radiación y por ende a una mayor efectividad en el tratamiento por radiación. La susceptibilidad de las células cancerosas a la radiación incrementa con el aumento de concentración de oxígeno en el tejido.
Por tanto, se introduce oxígeno en el interior de éstos, exponiendo su superficie a altas concentraciones y permitiendo que se absorba hasta que se alcance el estado estacionario. Una vez alcanzado el estado estacionario se sella la superficie exterior y comienza el tratamiento con
radiación. Al mismo tiempo, el oxígeno en el interior del tejido continúa siendo absorbido y consumido. La remoción del oxígeno altera el perfil estacionario inicial y gradualmente el punto de concentración cero, se mueve hacia la superficie hasta que el oxígeno desaparece por completo del tejido. El planteo matemático que describe este proceso constituye un problema en que el dominio de trabajo varía en el tiempo. Se determina tal variación y la cantidad de oxígeno presente en el dominio que éste encierra, en geometría plana y esférica.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522