Acerca de la Propagación del Flujo a dos Fases en un Reactor Nuclear

Graciela B. Roston, María E. Ascheri, María C. Martín, Rubén Pizarro

Abstract


Las fluctuaciones en los internos de un reactor nuclear (refrigerante o material estructural) inducidas por varios procesos tecnológicos, originan fluctuaciones en el flujo neutrónico que son específicas para un fenómeno en particular. Mediante el análisis de estas fluctuaciones neutrónicas inducidas, se pueden caracterizar propiedades relevantes del flujo a dos fases tales como propagación,
estructura y dinámica del flujo.
Considerando las diversas técnicas de monitoreo de las condiciones locales del refrigerante vía el análisis de ruido neutrónico como un problema inverso, podemos formular una aproximación sistemática para correlacionar y/o evaluar técnicas diferentes entre sí. Llevamos a cabo un estudio
fenomenológico del problema para entender el comportamiento de la componente fluctuante efectiva y poder así, extraer información de esta componente viajera.
En trabajos previos analizamos distintos modelos matemáticos que describen las fluctuaciones de fracción volumétrica gaseosa en un flujo a dos fases.
En este trabajo presentamos un método basado en la función coherencia entre las señales, para estimar el tiempo de retardo entre dos detectores separados axialmente en un mismo canal de instrumentación.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522