Control del Comportamiento Estructural en Estado Límite de Diseño con Programa Ceinci2

Roberto Aguiar Falconí

Abstract


Se presenta cómo el programa CEINCI2, desarrollado en el Centro de Investigaciones Científicas de la Escuela Politécnica
del Ejército, en Ecuador, sirve para el control del probable comportamiento que tendría una estructura en el estado límite de diseño. Es importante que una vez que se ha diseñado o reforzado una estructura de hormigón armado que fue afectada por sismo, se analice cual va a ser su comportamiento en el estado límite de diseño y cual va a ser su mecanismo de colapso.
El programa CEINCI2, reporta la secuencia de daño que sufre una estructura por efecto de cargas laterales aplicadas en
forma monotónica incremental, con la técnica del pushover. Indica además cuál es la reserva de ductilidad de los elementos, la sobrerresistencia de los mismos en cada incremento de carga y la sobrerresistencia de la estructura, entre otras cosas.
Se analiza para el estado límite de diseño, el comportamiento probable que tendría un pórtico de un hospital ubicado en la
ciudad del Tena en Ecuador, que ha sido reforzado mediante la incorporación de un muro de corte. Se indica la secuencia
de formación de las articulaciones plásticas, la reserva de ductilidad de los elementos y en forma gráfica se indica las zonas más seguras y más débiles del pórtico analizado calculado en función de la sobrerresistencia de los elementos.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522