Evaluación de la Influencia de Procesos de Recuperación Secundaria en la Contaminación de Acuíferos

Nadia B. Jones, Pablo A. Tarela, Gabriela B. Savioli

Abstract


En este trabajo se presenta una metodología para describir el impacto de los procesos de recuperación secundaria de petróleo, en relación a la potencial contaminación en fase disuelta de los acuíferos en las áreas de explotación. Se apunta a cuantificar tanto la extensión espacial como la evolución en el tiempo, a los efectos de promover medidas mitigatorias ambientalmente adecuadas y económicamente sustentables.
Se entiende por recuperación secundaria la inyección de agua para desplazar el petróleo hacia los pozos productores, práctica común en las cinco cuencas productivas de hidrocarburos existentes en nuestro país. En los pozos inyectores o productores es posible la detección de diversas anomalías, entre ellas: packer sueltos y roturas de tubing y casing. Estos inconvenientes de mantenimiento y la eventual falta de protección adecuada de los acuíferos someros, infieren un potencial riesgo de contaminación de los mismos, considerados de gran importancia y que deben preservarse
La metodología desarrollada en este trabajo realiza un diagnóstico de situación mediante el uso de modelos numéricos. En esta fase del desarrollo, se ha trabajado con el software de dominio público PMWIN (Processing Modflow for Windows), que permite describir en primera instancia el flujo subterráneo, y luego el transporte de contaminantes, en este caso trazas de hidrocarburos. La técnica de resolución utilizada es TVD (explícita, de tercer orden en el espacio), una de las recomendadas para problemas de transporte dominados por el mecanismo de advección, tal como sucede en el caso planteado. Los resultados obtenidos están libres de oscilaciones y dispersiones numéricas y la estabilidad está garantizada por el propio modelo.
Los datos con los que se testea la metodología desarrollada fueron obtenidos de bibliografía específica y de fuentes confidenciales. La tipificación de la zona de interés incluye tanto una caracterización del acuífero y los fenómenos de transporte, como también aquella referida al proceso de recuperación secundaria en sí mismo. Con esta información, se establece el grado de potencial vulnerabilidad del acuífero tipo, mediante la modelización 3D incluyendo una batería de pozos como fuentes de contaminación.
Las conclusiones de este desarrollo se obtienen a partir de un amplio análisis de sensiblidad a los principales parámetros del modelo, poniendo especial énfasis en los casos más desfavorables desde el punto de vista ambiental. El análisis de sensibilidad es necesario por la incertidumbre de los datos utilizados, causada por problemas de confidencialidad y la falta de ensayos de campo. Se ha observado un impacto relativamente bajo en las aguas subterráneas, con poca o nula acumulación de efectos por pozos cercanos afectados. Con respecto al alcance de la potencial contaminación, se ha observado que difícilmente pueda llegar a zonas pobladas cercanas.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522