Sensibilidad de Resultados del Ensayo de Tracción Simple frente a Diferentes Tamaños y Tipos de Imperfecciones

Claudio Careglio, David Monge, Elina Pacini, Cristian Mateos, Anibal Mirasso, Carlos García Garino

Abstract


El ensayo de tracción simple para materiales sometidos a grandes deformaciones elastoplásticas permite obtener la relación entre tensiones y deformaciones verdaderas. Dicha relación se considera fundamental en la simulación computacional de problemas tecnológicos como el conformado de metales, la evaluación de seguridad frente a choques de vehículos, explosiones, etc. La correcta calibración de ecuaciones constitutivas en régimen de grandes deformaciones, a utilizar en los modelos numéricos como los procesados con el método de elementos finitos, permite reducir costos y complejidades de los ensayos experimentales de los problemas citados.
Esta calibración es frecuente realizarla mediante la modelación del ensayo de tracción simple en presencia de grandes deformaciones, que presenta el fenómeno de estricción y un complejo estado tridimensional de tensiones. Para simular computacionalmente este fenómeno uno de los caminos a seguir es imponer algún tipo de imperfección en la probeta, lo que permite localizar las deformaciones en la zona central de la misma.
En este trabajo se estudia y analiza la influencia del tamaño y tipo de imperfección en la respuesta del ensayo de tracción con grandes deformaciones, abordándose el mismo como un problema paramétrico. Se emplea el software SOGDE-CONDOR, una herramienta desarrollada por los autores para llevar a cabo estudios paramétricos, que permite procesar simultáneamente diferentes problemas de plasticidad con grandes deformaciones empleando recursos de computación distribuida administrados por el middleware Condor.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522