Verificación Del Rendimiento Aerodinámico De Un Vehículo Terrestre Aplicando Técnicas De Cálculo Y Experimentales.

Juan Manuel Pierrer, Eugenio Bonvín, Esteban Ibarrola

Abstract


En el presente trabajo se estudian las características aerodinámicas de un modelo
de automóvil del tipo tricuerpo (modelo MIRA Notchback), el cual se utiliza como elemento
de estudio para todo tipo de ensayos aerodinámicos, ya sea en túnel de viento como en
simulaciones numéricas.
Para llevar a cabo el análisis numérico se utiliza el programa de elementos finitos
NASTRAN-CFDesign. Esta herramienta de cálculo es un sistema de dinámica de fluidos
computacional (CFD: Computational Fluid Dynamics), la cual provee resultados de
presiones, velocidades, fuerzas aerodinámicas, etc; además de permitir simular el
movimiento de las partículas de aire alrededor del modelo, entre muchas otras aptitudes. Con
este sistema numérico se simula el flujo exterior de aire alrededor del cuerpo en forma
bidimensional (plano de simetría) y tridimensional en las cuales se establecen distintas
condiciones de contorno. La verificación se realiza comparando los resultados numéricos con
respecto a valores experimentales.
Para obtener valores experimentales propios se construyó una maqueta del vehículo en
estudio, junto con la balanza necesaria para llevar a cabo las mediciones de las cargas
aerodinámicas y se ensayó en el túnel de viento de la Fuerza Aérea Argentina. En el ensayo
se miden cargas aerodinámicas (resistencia aerodinámica, fuerza de sustentación y momento
de cabeceo), distribución de presiones en distintas estaciones longitudinales y transversales,
además de la visualización de flujo alrededor del cuerpo.

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