Simulación Numérica de Estructura Metálica con Sistema de Disipación Pasiva de Energía Sometida a Sismos de Falla Cercana y Lejana

Gustavo L. Palazzo, Francisco López Almansa, Xavier Cahís, Pablo Martín, Francisco Calderón

Abstract


En las últimas décadas se han desarrollado diferentes clases de sistemas de disipación pasiva de energía, destinados a mejorar la respuesta sismorresistente de estructuras nuevas y existentes. Pero son necesarias nuevas investigaciones para conocer la eficiencia de estos sistemas frente a terremotos tipo pulso (falla cercana) y tipo vibratorio (falla lejana). Para considerar esta situación desde el punto de vista numérico, en este trabajo se estudia la respuesta en el tiempo de un pórtico metálico con/sin disipadores de energía, mediante análisis dinámico no lineal. La estructura de acero es un pórtico resistente a momento, con 4 niveles, ensayado en la mesa vibradora del Laboratorio E-Defense (Japón). Las barras de pandeo restringido (BPR) fueron seleccionadas para este estudio como el sistema disipador de energía. Diez acelerogramas correspondientes a terremotos tipo pulso y vibratorio fueron seleccionados como excitación sísmica. Estos acelerogramas fueron escalados para resultar compatibles con el espectro de diseño del Reglamento Argentino INPRES – CIRSOC 103 vigente, correspondiente a la zona sísmica más elevada de ese país, y suelo tipo normal.
El análisis estructural se realizó con el programa de elementos finitos SeismoStruct, capaz de predecir el comportamiento de pórticos espaciales bajo excitación sísmica, considerando no linealidades geométricas y del material. A los efectos de contrastar resultados, en la primera fase del estudio se compararon las respuestas en el tiempo de un pórtico de un nivel y un vano, con BPR, según los programas SeismoStruct y SAP2000. Posteriormente se compararon las respuestas en el tiempo de la estructura metálica con/sin BPR, sometida a los 10 acelerogramas seleccionados. En las conclusiones se resaltan las diferencias observadas entre las distintas respuestas consideradas.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522