Estrategia Didáctica para el Aprendizaje Significativo de Métodos Numéricos en la Carrera de Ingeniería Civil

Silvia Raichman, Gustavo Palazzo, Victor Masnú, Eduardo Totter

Abstract


El diseño e implementación de estrategias didácticas con el objeto de incrementar la calidad del aprendizaje significativo de contenidos relacionados a métodos numéricos en carreras de Ingeniería, brinda además la oportunidad de promover la comprensión de conceptos específicos relacionados a las respectivas especialidades de los estudiantes, mejorando de esta manera su proceso interno de construcción de conocimientos. En este trabajo, se describe el desarrollo de una propuesta llevada a cabo en la asignatura Cálculo Avanzado de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional. En el marco de la misma y a partir de la elaboración por parte de los alumnos de un Trabajo Integrador de Conocimientos, con la adecuada guía de los docentes, se articulan en forma equilibrada y coherente los contenidos del programa de la asignatura con un problema específico y relevante del ámbito de la Ingeniería Civil. Se presentan los aspectos fundamentales del mencionado problema, que consiste en el análisis estático y dinámico de una estructura civil de múltiples niveles, se describen los diversos métodos numéricos que permiten la resolución del sistema de ecuaciones lineales y el problema de valores propios, junto con las herramientas computacionales desarrolladas. En forma adicional, se presentan algunos resultados obtenidos y los aspectos relevantes que inciden en la calidad del aprendizaje, a partir de la implementación de la propuesta en los últimos ciclos lectivos.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522