Sobre la Necesidad de una Materia Específica en el Ámbito de los Métodos Numéricos - Experiencias en la UTN, Facultad Córdoba

Juan F. Weber

Abstract


Se presenta la discusión acerca de la necesidad detectada en la carrera de ingeniería civil, Facultad Regional Córdoba (FRC-UTN), de un espacio curricular obligatorio para el desarrollo específico del proceso enseñanza-aprendizaje en el ámbito de los Métodos Numéricos. Esta asignatura, existente en los planes 1988 y anteriores (denominada Computación y Cálculo Numérico), fue eliminada por el plan 1995 (aún en vigencia con las adecuaciones del año 2005). Los contenidos, en teoría distribuidos entre Algebra y los Análisis Matemáticos, en la práctica no se dictan, lo cual genera un grave inconveniente para alcanzar los objetivos establecidos para la nueva asignatura Cálculo Avanzado, surgida de las recomendaciones de los pares evaluadores de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Si bien en la FRC (ingeniería civil) se palia esta situación introduciendo contenidos elementales entre las asignaturas Fundamentos de Informática y Cálculo Avanzado (cubriendo el 80% del temario de un curso introductorio clásico a los Métodos Numéricos) se concluye que se considera urgente la implementación de una asignatura específica, dada la importancia de estas técnicas en la ingeniería actual.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522