Influencia de la Densidad de Dislocaciones en la Recristalización de Materiales

Carlos A. Cattaneo, Silvia P. Silvetti

Abstract


El proceso de recristalización en materiales es estudiado comparando diferentes modelos que utilizan un algoritmo de simulación basado en un autómata celular, para cuyas reglas se aplica Monte Carlo. Los modelos analizan, la influencia de la densidad de dislocaciones en el proceso de recristalización.
A fin de estimar la densidad de dislocaciones presente en un material que ha sido sometido a un determinado porcentaje de trabajo en frío, se desarrollan distintos modelos simples que permite determinar la densidad de dislocaciones en función del porcentaje de trabajo en frío.
El primer modelo parte de un microcristal de material puro con forma de cubo, el cual es deformado plásticamente hasta obtener una lámina cuadrada, conservando el volumen original. Se consideran que los estiramientos se deben a la inserción de planos cristalinos que producen dislocaciones de borde, y que la reducción del espesor es por la extracción de planos cristalinos que producen dislocaciones de borde.
El segundo modelo se aplica a un microcristal de material puro con la misma forma de cubo, el cual es deformado plásticamente hasta obtener una lámina rectangular, donde un lado no cambia de longitud, conservando el volumen original. Se consideran que los estiramientos se deben a la inserción de planos cristalinos que producen dislocaciones de borde, y que la reducción del espesor es por la extracción de planos cristalinos que producen dislocaciones de borde.
Los dos modelos producen diferentes densidades de dislocaciones para el mismo porcentaje de trabajo en frío.
Los estudios de simulación se realizan en aluminio puro, y los resultados muestran la variación del porcentaje de recristalización en función del tiempo, para los distintos modelos de densidad de dislocaciones.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522