Efecto Precedente en Personas Ciegas y con Visión Normal

Claudia Arias, Aldo H. Ortiz Skarp, Mercedes X. Hüg, Fernando Bermejo

Abstract


El conocimiento sobre audición, en su mayor parte, está relacionado con el procesamiento periférico realizado en el oído y deviene de estudios llevados a cabo en condiciones artificiales: con auriculares o en cámara anecoica, donde el sonido viaja en línea recta desde la fuente al sujeto, sin que además, éste pueda ejercer control alguno sobre el mismo. Sin embargo, el ser humano pasa la mayor parte del tiempo en lugares cerrados donde el sonido se propaga en múltiples direcciones y es muy frecuente además, que genere sonidos para obtener información. Éstos tienen dos características fundamentales: a) el sujeto los manipula y controla y b) el sonido autogenerado llega a los oídos dos veces: directamente de la fuente y nuevamente cuando se refleja en las superficies cercanas.
Actualmente existe un creciente interés por estudiar el efecto que tienen las reflexiones en la localización de sonidos y por comprender cómo el sistema auditivo resuelve la competencia perceptual que se produce entre el sonido original y sus reflexiones en los ambientes reverberantes.
El efecto precedente es una estrategia inconsciente utilizada para resolver la información sonora conflictiva de los ambientes cerrados. Se lo refiere como un fenómeno de fusión y dominancia del sonido que llega primero (i.e., líder) y se lo describe como un mecanismo supresor de ecos que le ayudaría al individuo a localizar con precisión la fuente sonora primaria, al atribuirle un fuerte pesaje al sonido directo y reducir la influencia de los sonidos retardados (reflexiones). Hallazgos recientes, sin embargo, demuestran que el sistema auditivo no elimina sino que mantiene la información direccional contenida en las reflexiones aunque se produzca fusión y dominancia del líder. Ciertos cambios en el ambiente acústico liberan el mecanismo de supresión, con lo cual se hace posible extraer información espacial del sonido retardado.
Con el propósito de estudiar posibles relaciones entre el efecto precedente y la ecolocación humana a distancias cercanas –habilidad que implica generar información ecoica con sonidos propios para localizar y reconocer objetos silentes que no pueden verse– implementamos dos pruebas de localización y lateralización sonora bajo condición de precedencia y las administramos a participantes ciegos con buena habilidad de ecolocación y participantes con visión normal.
En el presente artículo exponemos aspectos teóricos y metodológicos pertinentes y discutimos los resultados obtenidos a la luz de los análisis físicos de los estímulos sonoros utilizados y de recientes hallazgos experimentales sobre la temática en cuestión.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522