Modelación Numérica del Comportamiento Lateral de Pilotes mediante Elementos de Viga Embebidos en Sólidos

Diego F. Turello, Federico Pinto, Pablo J. Sánchez

Abstract


La modelación del problema de interacción suelo-pilote debido a cargas laterales mediante métodos numéricos requiere la representación de dos subdominios: suelo y pilote.
Con el objeto de optimizar el proceso de modelación, resulta atractiva la idea de representar el pilote mediante elementos de viga y el suelo mediante elementos de sólidos. En los últimos años se desarrolló el concepto de elementos de vigas embebidos en sólidos, los cuales interactúan directamente con los elementos de sólidos circundantes en el contexto del Método de Elementos Finitos, a través de restricciones cinemáticas. Los elementos embebidos han adquirido notable popularidad debido a su gran atractivo computacional, y debido a su disponibilidad en programas comerciales, sin embargo, debido a las distintas alternativas posibles para imponer las restricciones cinemáticas, se logran diferentes modelos de interacción suelo estructura. En este trabajo se comparan la performance numérica de distintos
elementos finitos de vigas embebidos en sólidos entre sí y con distintas soluciones de referencia, a fin de desarrollar conclusiones respecto a las posibilidades de modelación numérica para este tipo de problemas.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522