Un Método Inverso para la Estimación de la Demanda de Viajes Urbanos
Abstract
En la planificación y el diseño de las redes de transporte urbano es fundamental estimar los flujos vehiculares en las diferentes arterias de la ciudad y sus cambios ante modificaciones de diferentes características de la red, tales como anchos de calles, sentidos de circulación, semaforización, etc. Esto puede ser realizado matemáticamente mediante el denominado modelo de asignación. Para tal fin es necesario conocer la demanda de viajes entre diferentes puntos de la ciudad Uno de los métodos más eficientes para la estimación de la demanda de viajes consiste en utilizar la información proveniente de conteos de flujo en diferentes arterias de la ciudad conjuntamente con información aproximada sobre tales funciones de demanda, que podrían provenir de antiguos datos que hubieran quedado desactualizados (demanda de base). Tales mediciones se introducen en un modelo de asignación que es utilizado en forma inversa para la determinación de las funciones de demanda. El problema se resuelve, utilizando técnicas de
optimización adecuadas, mediante una estructura en dos niveles. En el nivel superior se estima la demanda minimizando las diferencias entre el flujo observado en las arterias viales y el calculado, con la restricción de mantener la demanda estimada cercana a la demanda de base.
En el nivel inferior se resuelve el problema de asignación que proporciona los valores de flujo
calculado en los arcos, requeridos en el nivel superior. En este trabajo se propone la
utilización de un nuevo modelo continuo de asignación de tráfico para utilizar en la
formulación inversa aludida. Se muestra que el tiempo de cómputo se reduce notablemente en
comparación con la formulación clásica.
optimización adecuadas, mediante una estructura en dos niveles. En el nivel superior se estima la demanda minimizando las diferencias entre el flujo observado en las arterias viales y el calculado, con la restricción de mantener la demanda estimada cercana a la demanda de base.
En el nivel inferior se resuelve el problema de asignación que proporciona los valores de flujo
calculado en los arcos, requeridos en el nivel superior. En este trabajo se propone la
utilización de un nuevo modelo continuo de asignación de tráfico para utilizar en la
formulación inversa aludida. Se muestra que el tiempo de cómputo se reduce notablemente en
comparación con la formulación clásica.
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ISSN 2591-3522