Aplicación de Técnicas de Visión Artificial en la Detección de Daños Externos en Frutas

Ledda I. Larcher, Enrique M. Biasoni, Pedro M. Juárez, Carlos A. Cattaneo, Andrea C. Herrera, Gustavo A. Villalba, Ana I. Ruggeri

Abstract


La producción de frutas en Argentina se estima en unos 7 millones de toneladas. Por ende, tiene un rol impulsor en las economías regionales a lo largo de toda la cadena productiva, desde la producción primaria hasta las distintas empresas de servicios e industrias elaboradoras de insumos y alimentos.
Uno de los factores que más influye en la calidad y el precio de la fruta fresca es la presencia de defectos en la piel de las frutas, dado que la mayoría de los consumidores asocia calidad con buen aspecto y ausencia total de defectos externos.
Previo a la distribución de los productos, se lleva a cabo un control de calidad que permite asegurar su calidad comercial e higiénico-sanitaria. Una de las tareas clave es la clasificación de los frutos de acuerdo a requerimientos de calibre y color. La inspección es visual y suele ser llevada a cabo por personal experimentado. Se trata, sin embargo, de una tarea repetitiva, propensa a errores, que acarrea perjuicios económicos, pero que pueden ser automatizadas usando técnicas de visión artificial.
Se usan imágenes de frutas en escala de grises, se realiza el pre-procesamiento necesario para proceder a la segmentación, tendiente a separar el objeto de interés del fondo, y se umbraliza para resaltar la presencia de daños. Finalmente, se extraen los defectos y se calculan sus áreas, así como el porcentaje respecto de la fruta completa, lo que permite automatizar una parte de la clasificación.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522