Detección de Fuentes Sonoras mediante Beamfoming y Near Field Acoustic Holography

Ronald J. O'Brien, Leonardo Molisani, Ricardo Burdisso

Abstract


En las últimas décadas, la contaminación sonora se convirtió en un problema
importante para la sociedad. Es por ello, que la industria ha aumentado sus esfuerzos para reducir la emisión de ruido. Para poder realizarlo, es importante localizar cuáles son las partes de las fuentes sonoras que mayor energía acústica emiten. Conocer los puntos de emisión es necesario para el control de las mismas y así poder disminuir el impacto acústico-ambiental.
Las técnicas de “Beamforming” y “Near-Field Acoustic Holography” (NAH) permiten obtener imágenes acústicas. Las mismas, se implementan mediante el uso de un arreglo de micrófonos ubicados a una distancia relativa de la fuente compleja emisora de ruido.
Una vez adquiridos los datos experimentales se pueden obtener las ubicaciones y la magnitud de los principales puntos de emisión sonora. A su vez, permiten también localizar fuentes aeroacústicas y vibroacústicas por lo que son herramientas de propósito general, ya que usualmente este tipo de fuentes se encuentran en distintas bandas de frecuencias de emisión.
En este trabajo, se realizaron simulaciones para comparar las técnicas mencionadas. A partir de este estudio, se puede diferenciar qué método se debe utilizar de acuerdo a las características de las fuentes de ruido.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522