Losas Flotantes para Atenuación de Vibraciones Inducidas por Cargas Móviles
Abstract
La construcción de losas flotantes es un método utilizado para el control de vibraciones generadas por cargas móviles, como tránsito automotor o férreo. El problema de vibraciones es especialmente sensible en túneles de subterráneos, o en vías construidas sobre viaductos, por el aumento de sus propias vibraciones, propagación de ondas en el suelo y consecuente perturbación en las edificaciones próximas. El problema general presenta cierta complejidad, debido a la presencia de cargas móviles, interacción, propagación de ondas y radiación de energía hacia las fronteras infinitas del
suelo, entre otros. Debido a estas causas, los resultados de las investigaciones han sido obtenidos usando diversos modelos simplificados o idealizados de distinta forma, o considerando condiciones que conlleven a problemas factibles de solución. El objetivo del presente trabajo es el estudio del comportamiento dinámico de losas flotantes utilizadas para tráfico férreo sobre fundaciones rígidas. El modelo contempla una viga continua para los rieles, los que apoyan en forma elástica sobre la losa flotante. Esta última es
modelada como otra viga continua apoyada sobre elementos elásticos provistos de amortiguamiento.
El medio rodante es tenido en cuenta mediante una carga armónica que se mueve con una velocidad especificada y en contacto con las vías. Lo anteriormente descripto conduce a un sistema de ecuaciones acopladas que son resueltas en forma numérica en el dominio del número de onda-frecuencia. A partir de la formulación es posible el análisis de curvas de dispersión, velocidades críticas, transmisibilidades y desplazamientos y fuerzas dinámicas máximas en la interfaz rueda-riel. Los resultados obtenidos
en un caso de prueba muestran la consistencia de la formulación y del modelo, mientras que la solución numérica es de bajo costo computacional.
suelo, entre otros. Debido a estas causas, los resultados de las investigaciones han sido obtenidos usando diversos modelos simplificados o idealizados de distinta forma, o considerando condiciones que conlleven a problemas factibles de solución. El objetivo del presente trabajo es el estudio del comportamiento dinámico de losas flotantes utilizadas para tráfico férreo sobre fundaciones rígidas. El modelo contempla una viga continua para los rieles, los que apoyan en forma elástica sobre la losa flotante. Esta última es
modelada como otra viga continua apoyada sobre elementos elásticos provistos de amortiguamiento.
El medio rodante es tenido en cuenta mediante una carga armónica que se mueve con una velocidad especificada y en contacto con las vías. Lo anteriormente descripto conduce a un sistema de ecuaciones acopladas que son resueltas en forma numérica en el dominio del número de onda-frecuencia. A partir de la formulación es posible el análisis de curvas de dispersión, velocidades críticas, transmisibilidades y desplazamientos y fuerzas dinámicas máximas en la interfaz rueda-riel. Los resultados obtenidos
en un caso de prueba muestran la consistencia de la formulación y del modelo, mientras que la solución numérica es de bajo costo computacional.
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ISSN 2591-3522