Procesos de Iniciación y Propagación de Fisuras de Origen Térmico en Estructuras de Hormigón Masivo

Rafael Lamattina, E. Ignacio Villa, María P. Zappitelli, Claudio G. Rocco

Abstract


Uno de los requisitos esenciales en el diseño y construcción de estructuras de hormigón masivo es la realización de un análisis térmico, para establecer adecuadamente límites de seguridad que permitan evitar la aparición de fisuras debidas a las tensiones de tracción que se producen por el calor liberado durante la hidratación del cemento. Se han desarrollado numerosas técnicas para llevar a cabo dichos estudios, que van desde estimaciones groseras basadas en formulaciones empíricas desacopladas, a modelos más sofisticados y exactos desarrollados en el marco del Método de los Elementos Finitos, considerando el acoplamiento termo-mecánico. En todos los casos el valor de las tensiones se compara con la resistencia del material y se emplea un criterio pasa/no pasa para establecer si la estructura se encuentra o no en una condición de fisuración potencial. La mayor limitación de esta aproximación es que no es posible describir el mecanismo de iniciación y propagación de fisuras y en consecuencia no permite establecer niveles de tolerancia al daño, y tampoco determinar la condición de estabilidad de fisuras pre-existentes.
Este trabajo presenta un Modelo de Fisuración Cohesiva (MFC) con acoplamiento térmico para describir el proceso de localización y crecimiento de las fisuras asociadas con el fenómeno de generación interna de calor en estructuras de hormigón masivo. Se presentan las ecuaciones fundamentales así como las leyes constitutivas y las condiciones de borde que gobiernan el problema.
Se describe la implementación del modelo en un código comercial de análisis por el Método de los Elementos Finitos, y finalmente se desarrolla un caso de aplicación correspondiente a una fundación de hormigón sujeta a la generación interna de calor con un flujo de disipación bidireccional y condición de deformación plana. Los resultados permiten predecir de forma precisa los mecanismos de iniciación y propagación de fisuras en este tipo de estructuras y mostrar patrones de fisuración consistentes con los observados en la práctica.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522