Cargas de Viento sobre una Estructura en Voladizo

Gustavo C. Balbastro, Victorio E. Sonzogni

Abstract


Las cargas producidas por el viento suelen ser determinantes en el diseño de algunos tipos de estructuras y también causa de algunas fallas observadas.
Las normas de diseño dan prescripciones para construcciones de formas simples, por lo general considerándolas aisladas del entorno, a la vez que advierten sobre los efectos que otras construcciones o características del entorno pueden tener sobre las cargas, los cuales deben ser investigados especialmente para cada caso en particular.
En este trabajo se calculan las cargas debidas al viento sobre un voladizo de estructura metálica que colapso durante una tormenta. Empleando un código de elementos finitos se modelo la construcción completa con el voladizo que resulto dañado, teniendo en cuenta la construcción completa como también los datos meteorológicos de la tormenta. Se muestran las características del flujo y la modificación de las cargas sobre al voladizo al modificarse distintos parámetros del problema(CFD, por computational fluid dynamics), tratando la turbulencia a través de un modelo de simulación de grandes vórtices (LES, por large eddy simulation).

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522