Simulación Numérica de Neumáticos - Estudio de la Influencia del Rodado
Abstract
El comportamiento de neumáticos está fuertemente influenciado por el contacto entre éste y el suelo. Más aún, la interacción entre el neumático y el camino está directamente relacionada con el dibujo del rodado. En este trabajo se presenta el análisis de dos neumáticos de construcción radial.
Uno de los neumáticos es para uso en camioneta, de medida 245/75R16 y el otro de medida 175/65R14 para automóvil. En ambos casos se analiza, por un lado el modelo liso y por otro lado el modelo con patrón de rodado. El objetivo del trabajo se centra en cuantificar la influencia del dibujo de rodado en las fuerzas laterales y momentos de autoalineación generados, como así también en evaluar el desempeño. El análisis se realiza con el código ABAQUS utilizando dos enfoques. Por una parte se resuelve el problema utilizando un análisis SST (formulación Lagrangeana - Euleriana), por otra parte se realiza un análisis dinámico implícito (descripción Lagrangeana) buscando la respuesta estacionaria luego de superar la etapa transitoria.
Con el objetivo de utilizar modelos acordes a los recursos computacionales disponibles, se presenta un estudio previo con el objetivo de determinar el modelo numérico a ser utilizado. Para esto se comparan resultados estáticos con diferentes mallas y estrategias de modelado. Una vez validados los modelos se realizan los análisis de los neumáticos en condiciones de rodadura.
El trabajo incluye comparaciones que ponen de manifiesto la influencia del rodado sobre las fuerzas y momentos generados como así también sobre los indicadores de desempeño. Finalmente se presenta la comparación entre algunos valores obtenidos por los dos métodos de análisis considerados.
Uno de los neumáticos es para uso en camioneta, de medida 245/75R16 y el otro de medida 175/65R14 para automóvil. En ambos casos se analiza, por un lado el modelo liso y por otro lado el modelo con patrón de rodado. El objetivo del trabajo se centra en cuantificar la influencia del dibujo de rodado en las fuerzas laterales y momentos de autoalineación generados, como así también en evaluar el desempeño. El análisis se realiza con el código ABAQUS utilizando dos enfoques. Por una parte se resuelve el problema utilizando un análisis SST (formulación Lagrangeana - Euleriana), por otra parte se realiza un análisis dinámico implícito (descripción Lagrangeana) buscando la respuesta estacionaria luego de superar la etapa transitoria.
Con el objetivo de utilizar modelos acordes a los recursos computacionales disponibles, se presenta un estudio previo con el objetivo de determinar el modelo numérico a ser utilizado. Para esto se comparan resultados estáticos con diferentes mallas y estrategias de modelado. Una vez validados los modelos se realizan los análisis de los neumáticos en condiciones de rodadura.
El trabajo incluye comparaciones que ponen de manifiesto la influencia del rodado sobre las fuerzas y momentos generados como así también sobre los indicadores de desempeño. Finalmente se presenta la comparación entre algunos valores obtenidos por los dos métodos de análisis considerados.
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ISSN 2591-3522