Optimización de Parámetros de Soldadura mediante un Algoritmo Genético. Aplicación en un Proceso Asistido por un Brazo Robótico

Luis Pérez, Fernando Olivares, Orlando Durán

Abstract


En este trabajo se presenta la optimización de los parámetros de soldadura en probetas curvas usando un algoritmo genético y un modelo de segundo orden rotacional. Dichas probetas describen el perfil de un alabe de turbina Pelton.
El procedimiento consiste en la elaboración de una serie de ensayos dependientes de las variables a controlar en el proceso de soldadura. Una vez realizados estos ensayos se procede a la preparación de las muestras para su ataque químico el que permite visualizar la penetración, área del cordón y dilución. Posteriormente se efectúa la medición de la altura y ancho de los cordones de soldadura.
Lo anterior se emplea para obtener una regresión de segundo orden que entrega la función objetivo a optimizar en el algoritmo genético. El proceso de optimización se ha implementado con un algoritmo genético mediante el software MATLAB, y utilizando funciones especialmente programadas para la mutación, reproducción e inicialización debido a las restricciones propias del modelo estudiado.
Una vez finalizada la optimización, se han comprobado los resultados de ésta con la realización de nuevos ensayos, donde se ha verificado que las funciones objetivos describen de buena forma las características de los cordones de soldadura, arrojando errores que no superan el 6%.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522