Micrófonos MEMS: Análisis y Aplicaciones en Audición Binaural

Valentín Lunati, Ariel Podlubne, Fernando M. González, Juan A. Rosales, Alan J. Urquiza Manzanelli, Aldo H. Ortiz Skarp, Claudia Arias

Abstract


El perfeccionamiento y abaratamiento de los costos de las tecnologías de fabricación de los Sistemas Microelectromecánicos o MEMS ha permitido el desarrollo de micrófonos MEMS de excelentes performances llegando incluso a superar aquellas de los micrófonos profesionales estándares, posibilitando además, la adquisición de audio de alta fidelidad en dispositivos portátiles y de bajo costo.
En contrapartida, los fabricantes de estos dispositivos generalmente informan sus especificaciones eléctricas y de integración sin dar muchos detalles de las especificaciones acústicas. Por otro lado, al estar desarrollados con las mismas técnicas de fabricación que el resto de los componentes electrónicos y el uso de interfaces más inmunes al ruido, simplifica los procesos de desarrollo y montaje de los dispositivos electrónicos que los integran. Uno de los usos más difundidos de estos micrófonos es en arreglos de dos o más para el control de ruido y reconocimiento de voz. Igualmente, se está aplicando esta tecnología en robótica, desarrollándose sistemas de percepción auditiva bio-inspirados de bajo costo y altas prestaciones. En este trabajo, se realiza un estudio detallado de las tecnologías de micrófonos MEMS disponibles en el mercado y se presentan resultados de mediciones acústicas realizadas con un modelo comercial en particular contrastándolos con los datos provistos por el fabricante. También se describe el procedimiento de validación de un sistema portátil de adquisición binaural desarrollado para su aplicación en pruebas de localización y reconocimiento auditivo de objetos sin claves visuales en participantes ciegos y con visión normal. Finalmente, se presentan lineamientos preliminares para la aplicación de este sistema en audición robótica.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522