Experiencias Educacionales Conjuntas entre las Cátedras de Cálculo Avanzado e Hidrología y Obras Hidráulicas

Alicia L. Gamino, Osvaldo G. Mena, Christian G. Occhiutto

Abstract


En el presente trabajo se muestran los resultados alcanzados al desarrollar una experiencia innovadora en la enseñanza de Métodos Numéricos en las carreras de Ingeniería, denominada Experiencia Educacional Conjunta”, y en la que participaron las cátedras de Cálculo Avanzado” e “Hidrología y Obras Hidráulicas”.
La experiencia consistió en la aplicación de distintos métodos numéricos para modelar el comportamiento de un embalse como retardador de crecidas en un curso de agua, con el objeto de obtener el hidrograma de salida y cuantificar la magnitud del retardo del pico del hidrograma de una crecida dato y de su atenuación.
Para su implementación los alumnos recibieron la explicación conjunta de los docentes de las cátedras involucradas, ocasión en la que se suministró en primer lugar la información necesaria para interpretar el funcionamiento de un embalse como retardador de crecidas, se suministraron los datos del problema y la ecuación diferencial que gobierna el fenómeno. En segunda instancia se procedió a explicar los métodos numéricos a aplicar para la obtención del volumen embalsado para cada altura (integración numérica), la ley de variación de volúmenes en función de la altura (ajuste por mínimos cuadrados) y la resolución de la ecuación diferencial que modeliza el problema a resolver. Finalmente, se procedió a analizar la calidad de los resultados obtenidos y el alcance de las técnicas numéricas en la problemática hidráulica.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522