Análisis de las Vibraciones del Entrepiso de un Teatro para Evaluar su Comportamiento Estructural

María H. Peralta, Raúl O. Bacchiarello, Norma L. Ercoli, Leonel Pico, Salvador La Malfa

Abstract


La medición y el análisis de vibraciones son utilizados en conjunto con otras técnicas para la evaluación del comportamiento estructural, constituyendo esta metodología una herramienta de interés para el análisis de la integridad de estructuras.
Las características dinámicas de las estructuras, pueden utilizarse como indicadores de su flexibilidad.
Esto se justifica porque el daño estructural afecta a la rigidez original resultando así una mayor flexibilidad de la estructura y, consecuentemente, una mayor vulnerabilidad frente a las acciones dinámicas. Por lo indicado, la auscultación periódica de las características dinámicas permite detectar si existen cambios que permitan inferir daños y, en consecuencia, adoptar medidas correctivas para que la estructura continúe con las prestaciones establecidas en el proyecto y que no se afecte a la confortabilidad de los usuarios.
Los códigos vigentes establecen pautas para efectuar las mencionadas tareas de control con la finalidad de garantizar la vida en servicio de las estructuras, según el destino de las mismas. La prevención en la etapa de utilización debe orientarse a establecer un programa mínimo de conservación, disponer los recursos suficientes, realizar inspecciones y trabajos de mantenimiento periódicos que permitan sostener en el tiempo asignado de vida útil una prestación acorde a la establecida. El grado de deterioro observado en estructuras que incluyen, en el peor de los casos, a los colapsos ocurridos ha influido en la concientización de la importancia de un monitoreo y mantenimiento de estas estructuras.
En este trabajo se presenta el estudio teórico, numérico y experimental realizado sobre la estructura metálica de un teatro de Olavarría, Argentina. Este estudio consiste en la determinación de las frecuencias naturales, las amplitudes vibratorias de desplazamientos, velocidades y aceleraciones para la evaluación de la flexibilidad estructural. La evaluación permite diagnosticar el estado de la estructura antes y después del proyecto y la ejecución de refuerzos. Los resultados obtenidos por las diferentes vías muestran buena concordancia.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522