Comparación de Modelo Numérico para Estudio de la Compatibilidad Electromagnética de un Implante Ocular Activo

Federico Schaumburg, Fabio A. Guarnieri

Abstract


En el marco de una microválvula electro-activa para el tratamiento del glaucoma que se alimenta de forma remota mediante un acople de RF, es necesario llevar a cabo un proceso de caracterización en cuanto a seguridad eléctrica, biocompatibilidad e hidrodinámica, entre otros.
Debido a la naturaleza de su sistema de alimentación, resulta de particular importancia realizar un estudio de la compatibilidad electromagnética del mismo. En este trabajo se validó un modelo destinado al estudio de la susceptibilidad radiada del implante propuesto.
Para esto se utilizó el Método de los Elementos Finitos con una formulación armónica para el potencial magnético. La geometría consiste en una cabeza humana en 3D, en la que se desarrollan con más detalle las estructuras del ojo y de su cuenca. Se realizó una evaluación comparativa con resultados de otros autores, obtenidos para un fantoma de cabeza humana estimulado con una señal de 5 MHz; y para un modelo 2D estimulado con una señal de 2 MHz. A pesar de las diferencias entre los modelos comparados, se encontraron coincidencias.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522