Análisis de Fijaciones en Movimientos para Localización y Reconocimiento Auditivo de Objetos

Valentín Lunati, Ariel Podlubne, Fernando Bermejo, Claudia Arias

Abstract


El análisis del movimiento está siendo cada vez tenido más en cuenta en estudios sobre habilidades perceptuales. El gran desarrollo de técnicas de análisis de movimientos oculares en la percepción visual es una pauta de esta tendencia. En este sentido, dichas técnicas pueden servir como modelo para analizar movimientos en otras modalidades perceptuales. Este trabajo muestra la aplicación de técnicas de análisis de movimientos oculares al análisis del movimiento de otras partes del cuerpo (cabeza o mano) implicadas en pruebas de localización y reconocimiento auditivo de objetos sin claves visuales.
Para realizar el análisis, en primer lugar, se acondicionan los datos de movimiento obtenidos en las pruebas mediante un sensor de 6 grados de libertad. Luego, se realiza la simplificación de los mismos a movimientos bidimensionales para obtener su proyección sobre el plano del objeto a localizar o reconocer, a partir de lo cual es posible aplicarles el mismo análisis que a los movimientos oculares.
Específicamente, se implementa la detección de fijaciones y movimientos sacádicos mediante un cálculo diferencial bidimensional. Además, se efectúa un estudio del error propio de los datos y el de los diferentes métodos de diferenciación numérica analizados. Finalmente, se calculan diferentes índices para caracterizar el número, duración y posición de las fijaciones así como regiones de interés y estrategias de reconocimiento.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522