Evaluación Objetiva del Espectro del Ruido de Fondo en Aulas Universitarias

Hugo C. Longoni, Sebastián P. Ferreyra, Gabriel A. Cravero, Mario D. Flores, Oscar A. Ramos, Fabián C. Tommasini

Abstract


Un importante factor a considerar en el estudio del proceso enseñanza-aprendizaje basado en la comunicación oral es el campo sonoro. Elevados valores de nivel de ruido de fondo o tiempo de reverberación en un aula interfieren la comunicación oral generando así una barrera acústica al proceso de aprendizaje. En nuestro país, por lo general, las aulas y pequeños auditorios destinados a dicho proceso han sido construidos sin considerar criterios acústicos. Por otro lado, la norma IRAM 4070 recomienda valores límites del espectro del ruido de fondo para un recinto según la actividad que en él se desarrolle y establece métodos de evaluación mediante un único valor numérico que permite calificar a los ruidos de fondo como aceptables. Del mismo modo, la norma NBR 10152 establece los niveles de ruido compatibles con el confort acústico en diversos ambientes. En este trabajo, se presentan los resultados de la evaluación objetiva del espectro del ruido de fondo medido en aulas de la Facultad Regional Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional, República Argentina, siguiendo los criterios de las normas mencionadas.

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