Evaluación Dinámica de la Estructura de un Puente Sometidas a Acciones Originadas por la Explotación de Canteras

Carlos Gerbaudo, María H. Peralta, Norma L. Ercoli

Abstract


Las vibraciones generadas durante el proceso de voladura en la explotación de canteras inducen deformaciones y solicitaciones en las estructuras o edificaciones próximas a la fuente de la explosión, generando acciones dinámicas temporales en los elementos constitutivos de la construcción, que podrían causar daños.
En el presente trabajo se expone una metodología de análisis para la evaluación de las acciones y efectos dinámicos originados por las voladuras en una estructura de un puente ubicado en cercanías a la zona de explotación de una cantera. Se trata de un puente de 32 m de longitud, con tablero de múltiples vigas pretensadas con losa superior, simplemente apoyado sobre estribos de hormigón armado ubicadosen ambos lados de un corte en el macizo rocoso, ubicado a 20 metros de altura del fondo de la excavación de una cantera.
En la verificación de la estabilidad del macizo rocoso en el que se apoyan los estribos, se consideraron las fuerzas inerciales originadas por las voladuras, calculadas para un escenario de voladuras controladasde acuerdo ala metodología del United States Bureau of Mines(USBM),utilizado como criterio de diseño para la preservación de la zona de fundaciones.
La evaluación de la estructura construida serealizó a partirde una Prueba de Carga Estática y de unaevaluación dinámica a través del análisis de las frecuencias y modos naturales de vibración. Tanto para la evaluación estática como para la dinámica se efectuaron predicciones mediante modelos numéricos que posibilitaron la planificación de las mediciones “in situ” y su posterior interpretación.
La evaluación dinámica permitió observar la importancia del estricto control de las voladuras, asegurar el cumplimiento del criterio deUSBM, en cuanto a los límites de velocidades para los rangos de frecuencias correspondientes para preservar a la estructura de posibles daños por acciones dinámicas.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522