Articulación de Estrategias y Recursos para el Aprendizaje Significativo de Métodos Numéricos en Ingeniería

Anibal Mirasso, Silvia Raichman, Eduardo Totter

Abstract


La reformulación de estrategias docentes, bajo enfoques modernos e innovadores que tengan al estudiante como eje central de la propuesta y como sujeto partícipe de su propio proceso de aprendizaje, implica una delimitación clara de los objetivos y contenidos involucrados, como así también un análisis minucioso de las situaciones didácticas y contextos generales en los cuales los mismos se desarrollan. Lo mencionado cobra relevancia a la hora de diseñar una propuesta educativa coherente, que sirva de marco de contención para el trabajo orientado a una serie de acciones y actividades educativas que tiendan a promover el aprendizaje significativo de los contenidos involucrados. Específicamente hablando de la enseñanza de métodos numéricos en carreras de Ingeniería, las estrategias descriptas se contraponen a los tradicionales enfoques de tipo enciclopedista que colocan al docente como eje central de la propuesta. Para lograr el cambio de enfoque mencionado una de las herramientas fundamentales es la disponibilidad de recursos tecnológicos accesibles a docentes y estudiantes de la asignatura, los cuales coherente y articuladamente relacionados con el resto de los recursos pedagógicos, dan forma a una intervención educativa dinámica, de variadas dimensiones, que posee un gran valor pedagógico a partir de la interacción de sus componentes y que enriquece la calidad del aprendizaje significativo tendiendo puentes cognitivos hacia la construcción de nuevos conocimientos. En este trabajo, se describe la articulación de estrategias educativas y recursos didácticos, orientada a promover el aprendizaje significativo de contenidos relacionados a Métodos Numéricos. La implementación de dichas estrategias se desarrolla en el marco de la asignatura Cálculo Numérico y Computación, correspondiente al segundo año del Ciclo Básico de las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo en la provincia de Mendoza, Argentina. Se presenta una descripción general del modelo pedagógico de la asignatura, así como también un detalle de las estrategias mencionadas, el mecanismo de inserción de las mismas en el modelo pedagógico y la forma en la cual dichas estrategias se articulan con el resto de los recursos educativos, junto con los recursos tecnológicos puestos en juego para la concreción de la propuesta. En forma adicional se presentan resultados asociados a indicadores seleccionados, que dan cuenta de aspectos relacionados al funcionamiento de la propuesta presentada.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522