Modelos Matemáticos del Sistema de Determinación y Control de Actitud de Micro y Nano Satélites
Abstract
Los desarrollos coincidentes en el tiempo, por parte de grupos de trabajo muy cercanos, de dos proyectos de pequeños satélites (nSat-IE y μSat-3) permiten una notable sinergia y economía de esfuerzos de la cual se ven beneficiados ambos proyectos.
Una de las áreas principales donde se produce esta confluencia es en el Sistema de Determinación y Control de Actitud (SDCA); si bien las características y requerimientos de ambos vehículos son distintas, el desarrollo de un Simulador de Vuelo de Alta Fidelidad, con capacidad de incorporación de Hardware en el Lazo (HIL), permite realizar el desarrollo y la simulación de los SDCA de ambos satélites en forma prácticamente simultánea.
En este trabajo se presentan los modelos matemáticos incorporados en el simulador en lo que respecta a la dinámica orbital, ambiente y dinámica de actitud, así como los modelos de los distintos sensores (solar, magnético y terrestre) y actuadores (ruedas de reacción, magnetotorquers) utilizados.
Finalmente, se presentan algunos de los algoritmos de control previstos para la utilización en vuelo, analizando sus performances.
Una de las áreas principales donde se produce esta confluencia es en el Sistema de Determinación y Control de Actitud (SDCA); si bien las características y requerimientos de ambos vehículos son distintas, el desarrollo de un Simulador de Vuelo de Alta Fidelidad, con capacidad de incorporación de Hardware en el Lazo (HIL), permite realizar el desarrollo y la simulación de los SDCA de ambos satélites en forma prácticamente simultánea.
En este trabajo se presentan los modelos matemáticos incorporados en el simulador en lo que respecta a la dinámica orbital, ambiente y dinámica de actitud, así como los modelos de los distintos sensores (solar, magnético y terrestre) y actuadores (ruedas de reacción, magnetotorquers) utilizados.
Finalmente, se presentan algunos de los algoritmos de control previstos para la utilización en vuelo, analizando sus performances.
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ISSN 2591-3522