Modelos Matemáticos del Sistema de Determinación y Control de Actitud de Micro y Nano Satélites

Eduardo Zapico, Marcos A. Brito, Santiago Rodríguez, Walkiria Schultz

Abstract


Los desarrollos coincidentes en el tiempo, por parte de grupos de trabajo muy cercanos, de dos proyectos de pequeños satélites (nSat-IE y μSat-3) permiten una notable sinergia y economía de esfuerzos de la cual se ven beneficiados ambos proyectos.
Una de las áreas principales donde se produce esta confluencia es en el Sistema de Determinación y Control de Actitud (SDCA); si bien las características y requerimientos de ambos vehículos son distintas, el desarrollo de un Simulador de Vuelo de Alta Fidelidad, con capacidad de incorporación de Hardware en el Lazo (HIL), permite realizar el desarrollo y la simulación de los SDCA de ambos satélites en forma prácticamente simultánea.
En este trabajo se presentan los modelos matemáticos incorporados en el simulador en lo que respecta a la dinámica orbital, ambiente y dinámica de actitud, así como los modelos de los distintos sensores (solar, magnético y terrestre) y actuadores (ruedas de reacción, magnetotorquers) utilizados.
Finalmente, se presentan algunos de los algoritmos de control previstos para la utilización en vuelo, analizando sus performances.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522