Modelo de Planta Completo de Embalse para el Código Cathena

Ana L. Parrondo, Arnaldo V. Rabiti, Pablo U. Serrano, Silvana L. Calá, Hermes D. Damiani, Antoine Sablayrolles

Abstract


Desde el año 2000, Nucleoeléctrica Argentina (inicialmente en colaboración con grupos de la Comisión Nacional de Energía Atómica) comenzó a desarrollar un modelo representativo de los sistemas de la Central Nuclear Embalse para simular transitorios de planta con el código termohidráulico CATHENA.
El programa, desarrollado en Canadá, utiliza una representación unidimensional de dos fluidos en no equilibrio para modelar el refrigerante en doble fase. Está particularmente diseñado para la simulación de transitorios en reactores con canales horizontales tipo CANDU, donde la transferencia de calor debe tener en cuenta el detalle de los manojos combustibles.
La versión actual del modelo está basada en documentación (isométricos, planos, especificaciones de programas, manuales de diseño y operación, etc.) propios de la Central Embalse. Se hallan representados en el modelo: el Sistema Primario de Transporte de Calor (núcleo, colectores, alimentadores, bombas, generadores de vapor), el Sistema Secundario de Transporte de Calor (sistema de precalentamiento de agua de alimentación a los generadores de vapor, generadores de vapor, líneas de vapor vivo), los Sistemas de Control de Presión y Nivel de los Generadores de Vapor, Control de Presión e Inventario del Primario, disparo del reactor, Sistema de Purificación e Inventario y Sistema de Enfriamiento de Emergencia del Núcleo.
Una serie de comparaciones en estado estacionario y un excelente desempeño del modelo para simular transitorios reales de la planta fueron utilizados para sustentar la aplicación del modelo a los Análisis Deterministas de Embalse.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522