Puma Versión 6, Multiplataforma con Facilidades para su Acoplamiento con Otros Modelos de Simulación

Carlos R. Grant

Abstract


PUMA es un sistema para la simulación del funcionamiento de reactores que es utilizado en todas las instalaciones nucleares de nuestro país para evaluar comportamientos en la gestión de combustible, ciclos de potencia y transitorios mediante la cinética espacio temporal por medio de la resolución de la ecuación de difusión tanto en régimen estacionario como en no estacionario.
Se ha utilizado para la gestión de combustible de los reactores de las centrales nucleares de ATUCHA I, ATUCHA II, EMBALSE, el reactor RA3 y para el cálculo alternativo del reactor CAREM. Ha sido verificado con datos experimentales de todos los reactores en funcionamiento y en instalaciones experimentales como el reactor experimental brasileño IPEN/MB-01.
En las versiones programadas hasta el momento se utilizó principalmente en la plataforma WINDOWS con muy buenos resultados. Atendiendo a las nuevas tendencias en el desarrollo de software y las posibilidades que nos dan las computadoras actuales, se hace necesario que PUMA funcione en diferentes sistemas operativos y además que tenga facilidades para su acoplamiento con otros modelos.
Para dar la posibilidad de que PUMA funcione en cualquier plataforma, LINUX entre otras, en esta versión 6 fue reprogramado totalmente en el lenguaje ADA, el cual está orientado hacia una programación segura y se puede aplicar en todos los sistemas operativos.
Las versiones anteriores de PUMA se ejecutaban a través de macro instrucciones basadas en el lenguaje LOGO. En la versión actual es posible usar también instrucciones desde las versiones del lenguaje PYTHON a través del puerto de comunicaciones local. Se muestran ejemplos de manejo de entrada de datos y control del proceso en PUMA a través de PYTHON y se discute la implementación de esta metodología en otros modelos de simulación para poder acoplarlos con PUMA, tanto en su versión WINDOWS como LINUX.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522