Modelado del Viento a Escala Local en Terreno Complejo: Parte I: Periodo Noviembre – Abril

Juan Neira Zilli, Claudia Palese, Jorge L. Läsig

Abstract


En este trabajo se caracteriza el comportamiento estacional del viento en el Cerro Chapelco y sus alrededores (Departamento Lácar - Provincia del Neuquén).
Debido a la variabilidad interanual del viento el estudio se plantea en dos períodos, uno más ventoso que comprende de Noviembre a Abril (meses cálidos) y el otro menos ventoso de Mayo a Octubre (meses fríos). En este trabajo se presentan los resultados del primero de ellos.
El modelo tipo diagnóstico utilizado, a diferencia de otros, permite manejar múltiples bases de datos de viento correspondientes a observaciones hechas cerca del suelo (viento de superficie) y de la troposfera media y alta (viento geostrófico de altura), pues, cuanto mayor cantidad de datos disponibles más preciso es el resultado final. Un objetivo secundario es probar la eficacia del modelo para simular el flujo sobre un terreno complejo.
Se adopta la resolución espacial de 94 m en ambas direcciones horizontales y tres alturas sobre el nivel del suelo: 10 m, 30 m y 50 m.
La topografía y la rugosidad aerodinámica superficial se elaboraron con datos de sensores remotos, la segunda empleando una metodología indirecta. Para las parametrizaciones de la capa límite atmosférica local se utilizaron los resultados de modelos atmosféricos.
Se determina la función de densidad de probabilidad de la intensidad del viento y la distribución de frecuencias de la dirección del viento. También, la velocidad media y función de densidad de probabilidad de la intensidad por dirección. Se comprueba la habilidad del modelo para establecer el campo de viento medio estacional. Las estimaciones son adecuadas y los errores cometidos se consideran aceptables, menores a 13 %. En la dirección del viento de mayor ocurrencia los errores son menores a 6 %.
En el período de Noviembre a Abril la velocidad media del viento a 50 m de altura, en todo el dominio, varía entre 4,8 m/s en las ubicaciones más resguardadas y 31,7 m/s en los topes de los cerros más expuestos.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522