Modelado y Validación Experimental de la Dinámica Estructural del Neumático en la Interacción Asfalto/Neumático

Elio Pedernera, Ronald J. O’Brien, Juan M. Fontana, Leonardo Molisani

Abstract


El incremento del tráfico automovilístico en áreas urbanizadas crece en forma exponencial. Esto conlleva a un incremento de los niveles de ruido emitido por lo vehículos que afecta la vida cotidiana de los ciudadanos. Es por ello que se encuentra en continuo desarrollo el control del ruido emitido hacia el exterior de los vehículos. En los últimos años se ha logrado minimizar el ruido generado por las piezas mecánicas del vehículo de manera notable hasta el punto que es casi imperceptible. Sin embargo, para velocidades superiores a los 50 km/h el ruido generado por la rodadura del neumático con el asfalto es el predominante. Por lo cual, el estudio de la interacción neumático/asfalto se vuelve imprescindible para el control de ruido. En particular, el fenómeno de generación de ruido en la interacción neumático/asfalto es muy complejo. Uno de los mecanismos más importantes de generación es el vibracional. Dentro de este mecanismo, el modelado de la dinámica estructural del neumático es de suma importancia para la predicción del ruido emitido hacia el exterior del vehículo. Es por ello que en este trabajo se realizó el modelado de la dinámica del neumático mediante una placa ortotrópica usando el método de Navier. Este modelo se ajustó y validó mediante análisis modal experimental de un neumático en condiciones libre-libre. Esto permitió obtener un modelo confiable y ajustado a una estructura real.

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