Factor De Concentración De Tensiones En El Entorno De Un Orificio Rectangular Presente En Una Placa Ortótropa.

Antonio Susca, Diana V. Bambill, Patricio A. A. Laura, Raúl E. Rossi

Abstract


En el presente trabajo se analiza la concentración de tensiones que genera un pequeño orificio rectangular de bordes redondeados en una placa ortótropa solicitada biaxialmente en su plano medio. La placa se considera de dimensiones relativamente grandes con respecto al orificio y se modeló con elementos finitos.
Las direcciones principales elásticas se suponen en distintas orientaciones para evaluar el efecto que producen sobre las tensiones. También se consideran diferentes parámetros elásticos para caracterizar el material ortótropo.
En general los estudios sobre concentración de tensiones al alcance del ingeniero tratan problemas en medios isótropos. Es relativamente escasa la información sobre concentración de tensiones en medios ortótropos y anisótropos. Sin embargo estas situaciones aparecen en la práctica. Por ejemplo los procesos de manufactura (como el laminado de chapas) o situaciones naturales como suelos rocosos son medios no isótropos, por lo que los resultados pueden tener interés en metalurgia o en ingeniería de minas entre otros (Kyung-Ho Park et al., 2006).

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522