Estados Planos De Tensiones En Dominios Rectangulares Rigidizados Via Metodo Del Elemento Completo (Mec).

Eduardo A. Bambill, Carlos P. Filipich

Abstract


En la industria aeronáutica, así como en la construcción de puentes, cascos de barcos, etc, está muy difundido el uso de placas rigidizadas.
En este trabajo, para hallar el tensor plano de tensiones de la placa rigidizada, se utiliza la metodología del MEC (Método del Elemento Completo), con el cual, además de lograr la estacionalidad del funcional energético del conjunto estructural, se propone hallar las deformaciones del estado plano mediante series trigonométricas dobles. Las secuencias extremantes utilizadas, son ampliadas de modo de garantizar convergencia uniforme, al menos, para las funciones esenciales.
Un aporte original adicional del trabajo, lo constituye el modelo propuesto para analizar la chapa rigidizada. En la literatura existe una gran cantidad de modelos numéricos y analíticos que intentan reproducir dicho comportamiento. Es usual, analizar placa y rigidizador por separado, y establecer luego la compatibilidad entre ellos. En este caso, se optó por modelar al rigidizador como un caso particular de la misma placa. Así se expresa de modo formalmente idéntico el funcional energético, tanto para la placa como rigidizador, quedando así expresado el estado plano de tensiones, en función de las derivadas de los corrimientos. Se debe tener la precaución de controlar el movimiento de cuerpo rígido.
Es de destacar que la estacionaridad del funcional ampliado, conduce a disponer de una solución analítica del estado tensional. Atento a la importancia en ingeniería estructural de determinar las tensiones máximas a los fines del diseño, este es también un aporte adicional de sumo interés.
Se resuelven diversos casos, con y sin rigidizadores.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522