Barreras de Protección Contra Impacto de Vehículos Construidas con Hormigón de Altas Prestaciones Reforzado con Fibras

Francisco J. Cerviño, Bibiana M. Luccioni

Abstract


En este trabajo se estudia numéricamente el comportamiento mecánico de barreras de protección contra impacto de vehículos construidas con Hormigón de Alta Prestaciones Reforzados con Fibras (HAPRF) a los efectos de comparar su desempeño frente a barreras de hormigón convencional y contribuir al diseño de las mismas. El HAPRF aparece como alternativa para este tipo de construcciones debido a que combina alta resistencia frente a cargas estáticas y dinámicas con una baja porosidad, lo que le confiere grandes mejoras en la durabilidad. El agregado de fibras dúctiles y de alta resistencia permite reducir la naturaleza frágil del hormigón y produce un aumento notable en la capacidad de absorción de energía. Primeramente, se dimensiona la armadura de la barrera para distintas alternativas de material. Luego se calibra un modelo material mediante ensayos de laboratorio para representar adecuadamente el comportamiento del HAPRF bajo cargas estáticas y dinámicas. Finalmente, se simula numéricamente el impacto de un vehículo contra las barreras diseñadas. Los resultados numéricos permiten obtener conclusiones respecto al mejor desempeño de la barrera de HAPRF respecto a la convencional.

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