Optimización Aerodinámica de Automóviles de Competición por Medio de Ingeniería de Pista Asistida por CFD

Horacio J. Aguerre, Juan M. Gimenez, Norberto M. Nigro

Abstract


Una rama importante, dentro del sistema industrial automotriz, es el automovilismo deportivo. Aquí, las diferentes marcas promocionan sus modelos comerciales a través de la competencia, en donde los desarrollos aerodinámicos ocupan un rol determinante. Para lograr un óptimo diseño, se ha extendido el uso del CFD debido a las rápidas y completas respuestas que este puede otorgar. Sin embargo, el diseño de cada configuración requiere realizar un balance entre diferentes aspectos como lo son el trazado del circuito, la configuración elástica del auto, sus propiedades dinámicas, características geométricas, etc. En este contexto, este trabajo presenta diferentes situaciones de estudio con el fin de optimizar el rendimiento en pista de automóviles de competición. Se utilizan datos de adquisición en pista para determinar las condiciones e hipótesis más adecuadas del modelo computacional, cuyos resultados se introducen en modelos reducidos permitiendo estimar el tiempo de vuelta ante diferentes parámetros. Finalmente, los resultados del estudio permiten generar información del acople entre los diferentes parámetros del auto con el rendimiento aerodinámico y de esta forma aportar elementos útiles que faciliten la configuración del automóvil de acuerdo a los diferentes circuitos presentes en un calendario.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522