Introducción de Nuevas Metodologías y Software Aplicado a la Enseñanza de Análisis y Diseño de Estructuras
Abstract
En el dictado de la asignatura Análisis Estructural II, de la carrera de Ingeniería Civil, se introdujo una nueva metodología de enseñanza a partir de introducir el concepto de “aula taller”, como búsqueda de generar mayor interés en los alumnos y para insertar los contenidos dentro de un enfoque pedagógico más propicio para los tiempos actuales. Entre otras herramientas pedagógicas, se dio protagonismo al uso de software específico para el análisis de estructuras, de ese modo se modificó el formato de las clases, pasando de la clásica lección magistral a una modalidad de taller, con un enfoque basado en problemas. Se procura que los alumnos incorporen naturalmente las herramientas computacionales a la vez que se comprenden los fundamentos teóricos de los problemas. En este trabajo se presentan las primeras conclusiones respecto a este enfoque de enseñanza tomando como herramienta evaluativa una encuesta realizada a los estudiantes con el fin de obtener una realimentación del enfoque metodológico propuesto y avanzar hacia la mejora en esta metodología y por ende en la enseñanza de la materia.
Full Text:
PDFAsociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522