Consideración De Las Dimensiones De Una Masa Adosada Sobre Una Viga Vibrante

S. Maiz, C. A. Rossit, D. V. Bambill, D. H. Felix, P. A.A. Laura, S. La Malfa

Abstract


La presencia de masas adosadas sobre elementos estructurales vibrantes es un tema de permanente estudio por su aplicación tecnológica en el diseño, por ejemplo, de estructuras resistentes que soportan motores. La masa adosada interviene en el balance dinámico del problema a través de sus propiedades inerciales.
Es habitual considerar las masas adosadas sobre estructuras como masas puntuales, tal como lo hacen los tratados y manuales que brindan información sobre dinámica de vigas y placas y también la cuasi totalidad de los trabajos científicos referidos al tema.
Es evidente que dicha aproximación es conveniente desde el punto de vista de su tratamiento físico – matemático.
Dicha hipótesis simplificativa es razonable, cuando se considera el comportamiento traslacional del sistema acoplado.
Cuando se tiene en cuenta la inercia rotacional del sistema electromecánico adosado, será necesario en muchas situaciones prescindir de la hipótesis de “puntualidad” y considerar, además de la inercia rotacional, la “finitud” del elemento adosado.
En el presente trabajo se propone un modelo analítico, para una viga Bernoulli-Euler, con condiciones de borde generales que sostiene una masa finita, estableciendo condiciones de continuidad entre los tramos que separa la masa.
Los resultados obtenidos, que verifican exactamente situaciones particulares disponibles en la literatura que derivan del modelo general planteado, fueron comparados con un modelo experimental construido al efecto.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522