Evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica de Edificios Escolares Típicos de la Provincia de Mendoza
Abstract
Las experiencias internacionales han demostrado que las fallas estructurales, debidas a terremotos en edificios escolares pueden tener consecuencias severas. Debido a la elevada actividad sísmica a la que se encuentra expuesta, la provincia de Mendoza debe prestar especial atención a esta problemática. En el presente trabajo se evalúa el desempeño estructural de edificios escolares típicos de la provincia de Mendoza, diseñados con códigos para estructuras sismorresistentes no vigentes. Se realiza el análisis de una estructura típica mediante el método de elementos finitos bajo la acción de diez registros sísmicos, escalando la aceleración pico del suelo (PGA) hasta la ocurrencia del colapso estructural. Posteriormente, se proponen cuatro alternativas de intervención; dos tendientes a rigidizar la estructura; y dos tendientes a flexibilizarla. Cada alternativa se incorpora al modelo numérico, realizando un análisis similar al del caso original. Para cada alternativa estudiada, se obtienen las curvas de fragilidad sísmica, y se evalúa el riesgo sísmico medido por la probabilidad de alcanzar el estado límite en 50 años. Los resultados permiten cuantificar la efectividad de cada refuerzo propuesto en la reducción del riesgo sísmico.
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ISSN 2591-3522